En lo que va del año 2024, la Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Investigación Judicial ha recuperado 119 animales, entre reses, equinos y cerdos que se reportaron como hurtados.
Estas recuperaciones se efectuaron a nivel nacional desde la provincia de Bocas del Toro hasta Darién, en sitios distantes donde se ubican fincas y potreros, así como subastas ganaderas donde algunas era vendidas.
Los delitos de hurto pecuario representan una lesión económica significativa para el sector ganadero, por eso la Policía Nacional ha reforzado los programas de Ganaderos Vigilantes integrando a un mayor número de productores con quien se mantiene una comunicación directa y constantes capacitaciones sobre la prevención de este delito.
Asimismo, a través de la Dirección Nacional de Investigación Judicial (DIJ) se ha redoblado las acciones y labores investigativas contra grupos delictivos dedicados a este delito, por medio de hurto, traslado y venta de los animales de forma ilegal. Aunado al cuatrerismo identificado en algunos de los casos, donde las unidades de Investigación han identificados comercios donde son vendidas estas carnes producto del sacrifico de las reses.
La Policía Nacional hace un llamado a la población en general a denunciar este delito y evitar que delincuentes dedicados a esta actividad criminal continúen cometiendo estos delitos.
#ElPaísDD Policía ha recuperado 119 animales con denuncias de hurto pecuario en los últimos nueve meses https://t.co/GexfOVNxb3 pic.twitter.com/zz1DMkc10M
— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) October 1, 2024